MAQUETAS DE BARCOS

Montar Maquetas de barcos

Un clásico muy popular en el modelismo son las maquetas de barcos, ya sean militares, de recreo, veleros, fragatas, pesqueros, incluso míticos barcos como el Titanic. Tiene su representación en el modelismo. Reproducciones a escala, que detallan al máximo la veracidad de cada exacto objeto el modelo real. Hemos hecho una recopilación de las mejores opciones de compra de diferentes sets de montajes navales.
Revell Maqueta Submarino alemán Type XXI con Interior, Kit Modello Escala 1:144...
20,85 20,99
Heller - 80835 - Maqueta para construir - Galion - 1/200
30,63
Revell Maqueta 100 años Titanic, Kit Modello, Escala 1:400 (05715)
40,30
Artesania Viking
61,90
Tamiya - Barco de modelismo escala 1:350 (TAM78015)
64,14
-7% Constructo Maquetas del Barco el Cano
68,48 74,00
Constructo Diset 80621 - H.M.S. Bounty 1:110
71,00
Constructo Maqueta del Barco Albatros
83,00
-8% Constructo - 80622 - J.s.elcano - 1/205 Escala
109,67 120,00
Latina Barco Lote La Ni A + Se
114,99
-4% Glow2B Heller 80899 - Maqueta del Soleil Royal (1:100) [Importado de Alemania]
117,75 123,33
-1% Revell - Marquets Pirates of The Caribbean Dead Men Tell No Tales,...
117,99 119,28
-10% Artesania Latina 22451 - Maqueta de Barco en Madera: Mayflower
118,25 132,33
-1% Artesania Latina Barco Carmen Ii
129,99 132,30
Tamiya 300078007 - Maqueta del portaaviones US CVN-65 Enterprise (escala: 1:350)
145,93
Disarmodel S.Luis galeón español s.xvii (020149)
146,99
ARTESANIA LATINA 902452 1/90 San Francisco II maqueta de modelismo
149,96 150,69
-8% Revell Técnica – Maqueta de Barco – Flower Class Corvette con Elektronik...
152,22 166,58
Disarmodel Nao Victoria, Armada de magallanes (020140)
188,99
ARTESANÍA LATINA Maqueta de Barco en Madera: Buque Escuela Belem 1/75
244,79
-3% Tamiya 300078025 Yamato - Maqueta (1:350), diseño de buque de guerra japonés...
249,95 258,81
Occre 15800 - Kit para montar Barco navío santísima trinidad
399,00
Constructo Victory Barco Diset 80833
399,99
Tamiya – 31006 – Modelo Diseño Plástico Montar. Escala 1/700 del Barco de Aterrizaje Ataque Barco Aomori...
Last update was on: 22/09/2019 16:30

¿Qué son las maquetas de barcos?

Las maquetas de barcos son aquellas construcciones de barcos a escala; de este tipo de modelismos, llamado “modelismo naval”, existen dos corrientes: el estático y el navegable.

Dentro del modelismo estático se pretende realizar un modelo reducido lo más parecido posible a una nave real, existente o no, pero tratando de que se parezca lo más posible a la nave original.

Hay dos formas de representar navíos a escala; estas son a casco completo, la cual se encarga de representar el barco completo, tanto lo que está sobre el agua como lo que está debajo de ella. En este caso lo más común es encontrar a las maquetas de barcos montadas en alguna especie de pedestal, o base en la que se pueda apreciar la totalidad del modelo. La otra modalidad es llamada “waterline”, y en esta solamente se representa la parte del barco que está por encima del agua, por lo que suele tener una base que emule el agua, con el fin de representar una escena específica.

El modelismo estático se practica a modo de exhibición; tanto en galerías y colecciones personales como en museos. Al no ser modelos que serán navegables, pueden contener más detalles, ya que no van a sufrir los daños propios del uso repetido. Al poseer una de estas maquetas de barcos para construir, debemos tener en cuenta que no son juguetes y no están diseñados para ser tratados como tal. Contienen diversas piezas de tamaños muy pequeños y materiales variables los cuales necesitan ser manejados con cuidado para obtener el resultado deseado.

Maqueta de barco navegable

Al construir una maqueta de barco navegable, lo más importante es que precisamente el barco navegue, aunque en segundo plano, y a gusto del diseñador, también se le añaden toda clase de detalles realisticos. Existen modelos navegables que son una especie de maqueta de un barco pirata, ya que poseen cañones móviles e incluso proyectiles, todo depende del gusto de cada persona.

De los modelos más comunes dentro del modelismo navegable están los que son una especie de lancha rápida, y que sí pueden ser adquiridos en una juguetería, y que se manejan a control remoto; y están aquellos que son fabricados por quien lo maneje. La mayoría de los que se hacen, suelen ser de diseño propio, y normalmente estas suelen ser maquetas de barcos de madera, con ligeros agregados que les permitan navegar de forma correcta.

Diferentes materiales en las maquetas de barcos

La madera es usada generalmente para crear maquetas de barcos de vela, los cuales son muy populares y que pueden hacerse a partir de algún kit de determinado fabricante, o bien adquiriendo planos en tiendas o museos.

Dentro de los modelos más llamativos, están las maquetas de barcos antiguos de madera, las cuales se encuentran en exhibiciones y en tiendas a lo largo de todo el mundo, y cuyo precio no es precisamente económico. Sin embargo, cabe destacar que estos modelos son visualmente atrayentes, y son realizados tomando en cuenta hasta los más mínimos detalles tratando de imitar a la perfección la embarcación real.

Maquetas de barcos para niños

A pesar de que esté modelismo no está diseñado para niños, siempre podemos encontrar maquetas de barcos para niños las cuales son más sencillas de armar, con el fin de iniciarlos en este arte. Éstas generalmente constan de pocas piezas, las cuales son de mayor tamaño; para un niño esto representa una especie de rompecabezas, es decir, una actividad entretenida y orientada a conseguir un logro.

Tomando en cuenta que las maquetas de barcos de vela antiguos generalmente son modelos de barcos históricos conocidos, para un niño el tener la capacidad de armar uno de estos representa de cierta forma, el formar parte de esta historia que viene con la embarcación, por lo que además de ser una forma de entretenimiento, el tener maquetas de barcos antiguos para armar es una forma de aprendizaje, tanto para los niños, como para los adultos que se interesen por la historia.

Montar diferentes maquetas

Tanto para los niños como para los que apenas van iniciando en el mundo del modelismo naval, existen maquetas de barcos fáciles de hacer, los cuales con un tutorial cualquiera encontrado en Internet aprenderemos cómo hacer utilizando incluso materiales de reciclaje. Sin embargo, si planeas incursionar en este hobby de forma un poco más seria, aunque vayas comenzando, en diversas tiendas online, así como en algunas tiendas física puedes encontrar diversos planos que te guiarán en el proceso de la construcción de tu modelo. Los accesorios que puede llevar tu maqueta, puedes comprarlos prefabricados, de segunda mano, o bien elaborarlos tú mismo con materiales que consigas en tu hogar.

Algunos de los modelos más populares que puedes armar son las maquetas de barcos militares. Estas se han vuelto bastante comerciales, gracias, en parte, a la industria cinematográfica que se ha encargado de popularizar estos navíos. Además, los profesionales de la Ingeniería Naval utilizan estos modelos como parte fundamental de su trabajo al momento de diseñar un embarcación desde cero, o bien para diseñar algún accesorio específico del mismo.

Cabe destacar que los barcos militares no necesariamente deben ser modernos, podemos encontrar maquetas de barcos de guerras que se encargarán de trasladarnos hasta el siglo pasado, y nos harán formar parte de la historia del barco que representan. Para este tipo de modelado es muy común que la maqueta en sí esté representando un escenario específico; esto lo podemos observar mayormente en la industria cinematográfica, los cuales utilizan modelos a escala para recrear un momento específico de la historia. Un claro ejemplo de esto son las maquetas de barcos de la segunda guerra mundial, las cuales son muy utilizadas para este propósito.

Maquetas de barcos veleros

Entre otra de las opciones que podemos presentar están las maquetas de barcos veleros; éstas se utilizan mayormente a modo de decoración. Lo más llamativo de estos modelos en definitiva es la misma vela, ya que hace contraste con el resto de la estructura al estar hecha de tela. Mientras más grande sea la vela, más llamará la atención de quién vea la maqueta.

Los barcos de vela fueron los primeros medios utilizados para navegar distancias largas, así como también fueron utilizados para fines militares en su momento. De hecho, las maquetas de barcos de guerra españoles muestran la arquitectura de los navíos que traen consigo la historia de las batallas y expediciones realizadas por este país.

En la actualidad, los veleros funcionan de forma recreativa e incluso hasta deportiva, por lo que tener un modelo de estos en miniatura resulta interesante. Cabe destacar que en distintas ciudades del mundo existen competencias de barcos a escala. Estos pueden ser veleros, pero lo cierto es que la mayoría de los participantes son modelos o maquetas de barcos teledirigidos, o manejados a control remoto, debido a que de esta forma la persona puede mantener el control de la nave, y no lo deja a la merced del viento, como en el caso de las maquetas de barcos de vela navegables.

Maquetas de barcos para montar

Anteriormente ya habíamos mencionado que para los niños, como una forma de iniciarlos en el modelado naval, también había algunas alternativas. Una de estas son las maquetas de barcos para montar, éstas son fáciles de construir y en realidad para muchas personas representan un hobby. Se recomienda que lo usen niños a partir de los diez años de edad, con el fin de desarrollar sus capacidades motoras. La mayoría de estos, se consideran como maquetas de barcos para principiantes, a pesar de que muchas personas los coleccionan; cuentan con instrucciones, y pueden ser utilizados tanto a modo de exhibición o como juguete.

Un tipo de modelo bastante interesante son las maquetas de barcos pesqueros, ya que estos atraen a muchos coleccionistas, o bien si tienes algún familiar o conocido que se dedique a la labor pesquera, sería un buen regalo para dar. Este tipo de maqueta se presta para que puedas utilizar la imaginación de forma un tanto libre, ya que puedes agregar los detalles que mejor te parezca para hacer lo que sería tu propio barco pesquero en miniatura.

Por último, no podemos dejar de mencionar las legendarias maquetas de barcos antiguos. Éstas, además de ser casi perfectamente fieles a la embarcación a la que emulan, cuentan, con solo verlas, una historia por sí mismas. Hacerlas desde cero representa un gran reto para la persona que se proponga a armarlas. Dentro de las maquetas de barcos famosos que se han realizado podemos nombrar al Clermont, el cual fue la primera embarcación con motor, y por supuesto al inolvidable Titanic, el barco, considerado inhundible que se hundió en su primer viaje.

Las maquetas de barcos cruceros actuales tampoco se hacen esperar. Estas se utilizan en gran medida como forma de publicidad a los mismos, así como también en la industria cinematográfica, al igual que los anteriormente mencionados modelos de barcos de guerra.

Si estás interesado en este tema, siempre puedes buscar por internet algunas fotos de maquetas de barcos. Vas a encontrarlas por montones. También encontrarás diversas tiendas online que pueden proporcionar planos, instrucciones y accesorios; además de esto, hay una variedad de foros para los aficionados en los cuales se dan consejos acerca de cómo armar ese modelo que quieres de la mejor manera posible.

Herramientas mas comunes en el modelismo naval 

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies