Indice del Articulo
Montar maquetas o Puzzles de edificios o monumentos
En este apartado nos concentramos en la construcción de Maquetas de edificios emblemáticos o que sean atractivos para el montaje, la verdad es que no nos caben todos es imposible albergar tantísima cantidad. Por ello hemos seleccionado los que nos parecen más interesantes y los mejores valorados por la audiencia. No faltarán míticas maravillas arquitectónicas como La torre eiffel de París, el Taj mahal o la Catedral de Santiago.
¿Qué son las maquetas de ciudades?
Las maquetas de ciudades, son aquellas representaciones en miniatura de una ciudad; resaltando mayormente sus edificios más emblemáticos para darle vistosidad. Este tipo de representación es muy común en proyectos de estudiantes de arquitectura, los cuales suelen hacer maquetas de la ciudad en la que habitan.
Maquetas de ciudades para niños y adultos
Pueden ser para adultos o también maquetas de ciudades para niños son unas técnicas muy utilizadas en las escuelas con el fin de fomentar la creatividad en los infantes. Esto ayuda a que su habilidad motora mejore, además que contribuye con sus habilidades de concentración. Obviamente estos modelos serían maquetas de ciudades fáciles de hacer, y con unas breves instrucciones, se deja al niño para que explote su creatividad de la forma que mejor le parezca.
Tal vez algunas personas opinen que al darle a un niño un tema específico para su creación, se está limitando su imaginación, pero en realidad, hay quienes consideran que en realidad que esto lo que hace es enfocar su creatividad en un punto en específico, por ejemplo, al hacer maquetas de ciudades navideñas, no solamente deberá pensar en hacer una ciudad, sino toda la decoración que ésta conllevaría.
Los modelos son una forma muy creativa de ayudar a los niños a aprender las cosas más básicas en la escuela, por ejemplo, la realización de una maqueta de ciudad urbana y rural puede hacer que los niños entiendan la diferencia entre un paisaje y otro; los elementos que existen en una, y no en la otra. Este tipo de maquetas suelen ser realizadas en la escuela. Sin embargo, también es una actividad entretenida para hacer en familia; que dé como resultado una maqueta de ciudad sencilla de la que tu hijo pueda sentirse orgulloso.
Diferentes materiales
Las maquetas de ciudades de papel son de las más fáciles de hacer debido a la naturaleza del material en sí. Hay diversos artistas especializados en este tipo de modelado que realizan maquetas de ciudades modernas con este material, por lo que es bastante impresionante ver edificaciones tales como el Big Ben, o el Empire State hechos con este material. Otra ventaja del papel es su precio. Este material es económico y versátil.
Otro material, que tal vez no es tan maleable como el papel, pero también es bastante económico es el cartón. Las maquetas de ciudades de cartón cuentan con la ventaja que este material es reciclable y es fácil de conseguir. Puedes tener cosas en casa que son de cartón y las que no le das utilidad, y podrían ser utilizados en pro de esta actividad.
Una de las mayores ventajas de este tipo de modelismo, es que la imaginación no tiene ningún límite en cuanto a diseñar se refiere, por lo mismo, existe un gran número de maquetas de ciudades del futuro. Estas pueden ser realistas y estar orientadas a que las personas puedas visualizar el final de un proyecto arquitectónico. También pueden estar creadas por simple ocio, con el fin de construir esa ciudad futurística llena de autos voladores, y edificios casi imposibles de llevar a la realidad.
Maquetas de ciudades
Cabe destacar, que a pesar que las ciudades del futuro tienen un atractivo a considerar, lo cierto es que siempre habrá personas interesadas en observar maquetas de ciudades antiguas, ya que la historia de las mismas se cuenta sola, prácticamente.
Si eres un nuevo entusiasta del modelismo, siempre puedes adquirir un kit de una maqueta de ciudades para armar, estas son ideales para los novatos, debido a que tienen instrucciones bastante claras que van guiando a la persona por todos los pasos para tener su modelo. Algunos de estos kit son maquetas de ciudades para recortar, las cuales son en realidad una buena actividad para hacer en familia, ya que los niños en general disfrutan de las manualidades como esta.
Finalmente, cabe resaltar que tanto las maquetas enormes, como las maquetas de ciudades pequeñas tienen su encanto particular, y lo importante es que se exprese la imaginación de la persona de la mejor manera posible. Puedes incluso probar haber una maqueta de la ciudad y el campo, en los que además del modelo en sí, podrías incorporar juguetes de animales, e incluso construir tu propia granja.