Como Diseñar y construir una Maqueta del Sistema Solar

Montar Maquetas del Sistema Solar


Las Maquetas del sistema solar son muy utilizadas en la infancia en escuelas como apoyo visual para enseñar a los más pequeños a entender lo mas básico de nuestro sistema solar. Este apoyo visual que decimos son una excelente herramienta para darle forma a planetas y por medio de el tamaño de cada uno hacernos una idea de las diferencias distancias que hay de un planeta a otro dentro de nuestro sistema solar.

Tutorial para montar tu sistema solar en 3D

1.- Caja de Cartón: En primer lugar necesitaremos una caja de cartón, tenemos que pensar que los planetas colgaran una al lado del otro, 9 planetas más el sol, así que necesitas una caja de cartón que no sea demasiado pequeño. Al menos como una caja de zapatos aunque realmente algo más grande quedaría mejor. 

Caja de carton para planetario2. Pintar la caja: Deberemos pintar la caja por el interior con una pintura acrílica negra, también los laterales, cuando acabemos lo dejamos secar en un periódico y vamos con otras cosas. 

Pintando nuestra maqueta del sistema solar

3.- Reúna cinco bolas de poliestireno. ( Corcho) Necesitaremos 3 tamaños diferentes para hacer los planetas.

  • Una bola grande para hacer el sol (máximo 4 «/ 10 cm de ancho)
  • Dos bolas medianas para hacer Júpiter y Saturno (máximo 3 «/ 7.5 cm)
  • Dos bolitas para hacer Urano y Neptuno (máximo 2 «/ 5 cm)

bolas d corcho para planetas

Baker Ross Juguete Educativo Crea tu Propio Sistema Solar (Paquete de 2 kits) Manualidades creativas para nios
  • A los astrnomos en ciernes les encantar crear su propio sistema solar
  • Coloca los planetas alrededor del sol usando las varillas; decora con nuestra pintura acrlica y rotuladores decorativos
  • Cada kit contiene 1 planetas de poliestireno variados, piezas de espuma troqueladas y varillas de madera
  • Instrucciones incluidas
  • Hecho por expertos: Baker Ross ha estado diseando y suministrando los mejores materiales y juguetes para artes y manualidades a escuelas, grupos y padres durante ms de 40 aos. Todos los productos cumplen con las normas generales de seguridad del producto y las recomendaciones de antigedad, cuando corresponda.

4.- Pinturas. Las pinturas acrilicas son un muy buena opción, porque si usamos otras corremos el riesgo de disolver el poliestireno. Necesitaremos variedad de colores para pintar los diferentes planetas. naranja u oro, amarillo, rojo, blanco y azul oscuro  Asegúrese mirando la composición de la pintura para que los elementos sean los adecuados, así como el método de limpieza de los pinceles, si se limpia con agua, si se debe mezclar con aguarrás, y sobretodo si es apta para el poliestireno.

pinturas para pintar planetas

Pintura Acrlica, Gifort 21 x 20 ml Kit de Prima Pintura Acrlica con 10 pinceles, No Txicos Disponible para nios, Pigmentos Ricos, para Lienzo Papel, Madera, Tela, Cermica y Manualidades
  • Rendimiento excepcionalUna buena pintura acrlica hace que su creacin artstica sea mucho ms fcil. Nuestra pintura est especialmente formulada para resaltar una consistencia espesa y mantecosa que facilita la mezcla y mezcla de colores. Y los colores brillantes son resistentes a la decoloracin y se seca rpidamente.
  • Colores vibrantes duraderosLas pinturas ricamente pigmentadas son fciles de mezclar para crear un espectro atractivo en sus trabajos y hacer que el color sea vibrante y duradero sin importar la superficie que est utilizando: piedra, pared, madera, vidrio, tela, plstico, arcilla, papel, etc. .
  • Materiales de primera calidadHecho de materias primas de alta calidad, la pintura acrlica a base de agua no es txica, es inodoro y completamente segura, as que no tengas miedo de drsela a tu hijo. 21 colores divertidos y brillantes ayudan a dar vida a todas sus manualidades y lienzos.
  • Para principiantes y profesionalesEl conjunto de pintura acrlica con pinceles proporciona suficiente variedad para horas de diversin, no solo perfecto para que no solo los principiantes practiquen en lienzos pequeos, sino que es una gran adicin a la coleccin de cualquier artista. Tanto a los adultos como a los nios les encanta!
  • Excelente conjunto de pintura acrlicaConsigue pintura y comienza a hacer arte! Este conjunto de seleccin incluye frascos de 21 x 20 ml y 10 pinceles gratis, para que pueda comenzar su trabajo artesanal tan pronto como abra la caja. Estamos seguros de que disfrutars pintando con una buena variedad de colores!

5.- Pintar el sol. Pinta con brocha  larga en tu bola de corcho más grande para mantenerla en su lugar. Pinte toda la bola con pintura amarilla, una vez esté completamente pintado la podemos dejar reposar para que seque.

 Es posible que debas darle una segunda mano, si ves que no queda bien. 

pintar el sol

6.- Pinta los planetas grandes de la misma manera. Las dos bolas medianas son los dos planetas más grandes, Júpiter y Saturno. Estos se denominan gigantes  gaseosos. Son de un  diámetro unas diez veces mayor que el planeta Tierra y están compuestos mayormente por gas que rodea un núcleo de rocas.  

    • Júpiter se puede pintar con pintura roja y naranja formando remolinos, bandas y tormentas. 
    • Saturno deberemos pintarlo de amarillo de un tono pálido, podemos lograr el color deseado mezclando amarillo y blanco.

saturno para tu maqueta

7.- Pinta los gigantes de hielo. Las dos bolas últimas son Neptuno y Urano. Gigantes gaseosos más pequeños o «gigantes de hielo». Más o menos cuatro veces el tamaño de la Tierra en diámetro, estos planetas se formaron a partir de bolas de hielo y elementos pesados. Desde entonces, estos materiales se han convertido en un núcleo fluido, rodeado por una capa de gas arremolinado.

    • Urano se puede pintar de un azul pálido, podemos mezclar con pintura blanca para lograr un azul pálido, simulando nubes blancas sobre el planeta. 
    • Neptuno es muy parecido a Urano pero con un azul más oscuro, al estar más lejos del sol recibe menos luz,

pintar planetas
pintar los gigantes de hielo

8.- Los anillos de Saturno. Con un vaso de beber agua traza un contorno con un lápiz para hacer una forma de anillo. Haz lo mismo con un vaso más grande y recorta el alo para hacer el anillo de saturno. Pegalo y déjalo secar.

Planetas rocoso

Moldea cinco planetas rocosos con arcilla. Puede usar arcilla polimérica, arcilla seca al aire o un sustituto de arcilla polimérica casera . Moldea cinco bolas pequeñas máximo  2.5 cm de ancho usando varios colores de arcilla:

  • Mercurio es una roca de color gris parduzco, sin cubierta de nubes.Puedes hacerlo con arcilla roja o dorada en lugar de un modelo más bonito.
  • Haz la Tierra con arcilla azul por ahora.
  • Haz a Venus con arcilla de color amarillo pálido.
  • Plutón técnicamente no es un planeta (es demasiado pequeño), pero puede colarse de todos modos. Hágalo de arcilla marrón claro, tal vez con un poco de carbón mezclado para imitar su superficie manchada.

haciendo los planetas rocososo

Agujerea cada bola de arcilla

pasando un hilo por dentro del planetaUse  una brocheta grande para perforar cada planeta por el centro. Pasas el hilo por este agujero  para colgar los planetas dentro de tu caja. Haz el agujero a través de Saturno en ángulo, de modo que los anillos se inclinen cuando el planeta cuelgue. Esto le dará más realismo y dará  más de espacio para organizar los otros planetas.

Deja que la arcilla se seque. Siga paso a paso las instrucciones  en seco en el empaque de arcilla. La arcilla de secado al aire se seca por sí sola, Otros tipos de arcilla polimérica se secan con un horno a baja temperatura para endurecerse.Para arcilla de color claro, es una buena idea configurar el horno a unos 10ºF (~ 5ºC) más bajo de lo recomendado en las instrucciones. Esto puede tardar el doble de tiempo en hornearse, pero la posibilidad de que se rompa es mucho menor.

Pinta la tierra sobre la tierra. Una vez que la arcilla de la Tierra esté dura, pinte los continentes con pintura acrílica verde.  

pintar la tierra

Montaje del modelo

➲  Pintar sobre estrellas. Una vez que la pintura negra de la caja se haya secado, use un bolígrafo de pintura blanca o un pincel pequeño para pintar puntos blancos en el interior de la caja

pintamos las estrellas

➲  Enhebre las bolas de poliestireno. Una vez que el sol esté seco, pegue una brocheta a lo largo de la bola y luego retírela. Pega un trozo de hilo transparente al final del pincho y empújalo por el mismo agujero. Repita para cada bola de poliestireno. Cada tramo de hilo de abalorios debe ser lo suficientemente largo para colgar un planeta del «techo» de la caja, cuando la caja está de lado. Cinco o seis pulgadas (13 a 15 cm) deberían ser suficientes.

➲  Pega el hilo. Sostenga el extremo del hilo y retire el pincho. Anude el hilo de abalorios dos o tres veces, luego adhiera el nudo a la bola de poliestireno con una gota de pegamento de una pistola de pegamento caliente.

aplicamos siliciona

Enhebre los planetas de arcilla. Una vez que los planetas de arcilla estén secos, deja caer el hilo transparente a través de los agujeros que hiciste anteriormente. Conecte el hilo con una pistola de pegamento caliente, como lo hizo con los planetas más grandes.

anclando los planetas

Organiza los planetas en el modelo. Ponga la caja de lado y sujete las roscas del techo. Alterne la posición de los planetas a diferentes alturas (arriba / abajo) y profundidades (frente / atrás) para que pueda colocarlos todos en la caja. Las bolas deben ir en este orden:

    • Dom
    • Mercurio
    • Venus
    • Tierra
    • Marte
    • Júpiter
    • Saturno
    • Urano
    • Neptuno
    • Plutón

➲  Cuelga los planetas en la caja. Una vez que encuentre un arreglo que se vea bien y quepa en la caja, marque la caja en los diez puntos donde colgará el sol y los planetas. Corta la caja en estos puntos con un cuchillo afilado y pasa el hilo del que cuelgan los planetas por cada agujero. Pega el hilo con cinta adhesiva fuerte y corta el hilo sobrante.

colgar los planetas

➲  Cubre la parte superior de la caja con papel negro. Trace el lado de la caja en papel negro y corte el rectángulo. Pegue esto sobre la parte superior de la caja para ocultar la cinta. Ahora está listo para mostrar el modelo de su sistema solar.

planetario final

¿Qué son las maquetas del sistema solar?

Una maqueta es una representación en miniatura de objetos de mayor tamaño. Se suelen utilizar en el ámbito de la arquitectura para representar edificios, casas, entre otras edificaciones para ayudar a visualizar construcciones futuras.

Las maquetas sobre sistema solar son una representación muy utilizada que puede ser realizada de forma sencilla y simple, así como también de forma muy elaborada. Ésta puede contar solo con el sol, y los planetas que orbitan a su alrededor, así como también puede tener otros elementos tales como cometas y asteroides.

Maquetas para niños y adultos

Las maquetas del sistema solar para niños de primaria son una práctica muy utilizada en las escuelas de todo el mundo. Son una buena forma de ejercitar la imaginación de los niños dándoles la libertad para que las hagan como gusten. Este tipo de maquetas resultan ser el hobby perfecto para los niños, permitiéndoles desarrollar ciertas capacidades cognitivas y habilidades manuales. Hay maquetas de todos los tamaños, formas y niveles, pero todas tienen el mismo objetivo: hacer pasar un buen rato y disfrutar de la creación de la misma.

Este tipo de práctica se utiliza mucho debido a que se considera a las maquetas del sistema solar fáciles de hacer, lo cual de cierta forma ayuda a aumentar la concentración de los niños debido a que ser conscientes de cómo estamos logrando nuestro objetivo nos motiva, lo que aumenta aún más la concentración.

También son utilizadas las maquetas del sistema solar para niños de jardín, con el fin de ayudarlos a conocer e identificar formas, colores, e incluso para que aprendan los nombres de los distintos planetas de una forma entretenida y que estimule su imaginación en general.

Hay muchas formas de elaborar estas maquetas dependiendo del resultado que se busque. Éstas pueden ser simples dibujos en cartulina especificando los nombres de cada cosa, así como también pueden ser maquetas del sistema solar en 3D, las cuales son un poco más complejas, pero que pueden representar mejor el funcionamiento de nuestro universo, y que en definitiva para un niño sería más vistosa.

Maqueta sistema solar móvil

Las maquetas del sistema solar y sus planetas son en definitiva mucho más llamativas cuando estos pueden moverse, y aunque bien llevan consigo el mismo contenido que puede tener una maqueta del sistema solar sencilla, una persona siempre se sentirá más atraída al poder observar cómo se produce en sí el movimiento de los planetas, tomando en consideración que estos poseen órbitas distintas, y su velocidad también es diferente, por lo que en definitiva una maqueta del sistema solar con movimiento es en definitiva un espectáculo para la vista de cualquiera.

¿Cómo hacer una maqueta de sistema solar giratorio?

Casi todos los estudiantes en algún punto de su vida académica tendrán que realizar un modelo de sistema solar. Este trabajo, con el paso de los años, se ha hecho un poco más sencillo, ya que desde el 2006 se expulsó a Plutón de la familia de los planetas. Una maqueta del Sistema Solar en movimiento es una buena forma de aprender cómo funciona nuestra galaxia.

¿Maqueta Sistema solar fijo o en movimiento?

Tenemos al menos dos maneras de representar nuestra galaxia en una maqueta, Podemos representar en plano sobre una base plana, o en forma de 3d con los planteas colgando de alambres y representando de una manera mas real la órbita de cada uno.

Maqueta fija o sobre un panel,  es una de las maneras mas sencillas y practicas ya que simulamos la galaxia en plano y no nos tenemos que preocupar de las órbitas de los planteas , es ideal para colgarlo sobre paredes, y el transporte es mas cómodo que la representación en 3d.

Maqueta Sistema solar en base

 Maqueta del sistema solar en 3D Esta sin duda es una de las maneras de montar una maqueta del sistema solar mas autentica y original. Representamos todo la galaxia con planetas acorde a su tamaño y color suspendidos en el aire y con las trayectorias reales que tiene en realidad. Es una representación de nuestro sistema solar mucho mas elaborado y por lo tanto mucho mas difícil de conseguir.

Maqueta sistema solar en 3d

Hay muchas formas de hacer esto, pero una de las más sencillas es buscando un palillo grueso que sirva como eje rotatorio, y otros palillos más finos que son los que sostendrán los planetas. Estos deben ser de distintos tamaños para poder apreciar todos los planetas a la vez. Debes unir los palillos que sostienen los planetas al eje principal con alambre, de forma que éste permita tener la movilidad deseada. Puedes unir el palillo principal a una base estable, y luego proceder a pintar y refinar los detalles de la maqueta.

Sin embargo, cabe destacar que en vez de comprar materiales en una tienda, puede realizarse una maqueta del sistema solar hecha con material reciclable, con todos esos materiales que tenemos en casa y que no utilizamos o que pensamos desechar en algún momento.

Información en Linea

Si buscamos modelos por internet de cómo realizar esto, encontraremos explicaciones excelentes y muy completas de cómo realizar una maqueta del sistema solar paso a paso, pero siempre debemos tener en cuenta que muchas de estas instrucciones involucran cuchillos, destornilladores, tijeras, entre otros materiales afilados, los cuales por cuestiones de seguridad no deben estar al alcance de los niños.

Al momento de realizar una maqueta del sistema solar en movimiento, ten especial cuidado con los tamaños de las bolas que vas a utilizar. Si los planetas son demasiado grandes, podrían estorbar en el camino de las órbitas de los otros planetas, además de que no se vería demasiado bien, estéticamente hablando. Por otra parte, si la base a utilizar es demasiado grande y las bolas muy pequeñas, la maqueta se verá demasiado vacía y con poco relieve.

Comprar una Maqueta del sistema solar a escala

Si en cambio no te importa tanto el movimiento, sino que prefieres hacer una maqueta del sistema solar a escala, debes tener aún más cuidado con los tamaños que escogerás para los planetas. Aunque es un tanto complicado obtener una escala perfecta al utilizar bolas de anime, ya que no podemos escoger exactamente los tamaños que necesitamos, todavía es posible hacer un trabajo bastante bueno.

Al momento de presentar un proyecto; una maqueta en general, a veces se puede exhibir solamente en su base, lo cual permitirá una exposición de 360°, o bien se puede mostrar en una caja. Es muy usual ver maquetas del sistema solar en caja, debido a que actúa a modo de escenario, permitiendo dar un fondo oscuro que resalta aún más los colores llamativos de los planetas y del sol.

Si no te apetece el hecho de montar una maqueta de nuestro sistema solar, siempre puedes elegir entre los increibles modelos que hay en venta. Las hay de muchas clases y diseños tan solo busca tu preferida y pídela.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies